Thermomix® Barcelona Vic

Sole Escalera (delegació Osona I Valles Oriental)

Hola a tod@s y bienvenid@s a mi blog de Thermomix®  , donde os iré informando de las novedades que tengamos y de recetas, con sus trucos...  Espero que sirva para animaros a hacer alguna cosa que quizá no haríais y que os pueda animar  a probar recetas... Cualquier cosita ya sabeis como encontrarme.

Hola a tod@s y bienvenid@s a mi blog de Thermomix®  , donde os iré informando de las novedades que tengamos y de recetas, con sus trucos...  Espero que sirva para animaros a hacer alguna cosa que quizá no haríais y que os pueda animar  a probar recetas... Cualquier cosita ya sabeis como encontrarme.

Coca de Sant Juan, paso a paso

21 junio 2022
21 junio 2022
Categoría:


Esta es una receta a la que recurrimos en junio, Sant Joan 💥💥💥!!!.  Pero que es una merienda o desayuno buenísimo.


Os presento una masa de briox  de la farinera YLLA, hecha con Thermomix® y vamos a intentar verlo más fácil, con algunos comentarios.


Sabemos que es importante tener los ingredientes y que con esta receta nos sale una coca para horno de 90cm, o dos para horno normal de 60cm. Podemos hacer la mitad de la receta, no tocaremos los tiempos.


INGREDIENTES:


- 500g harina de fuerza


- 75g de azúcar


- 9g de sal


- 75g de mantequilla a temperatura ambiente 


- 35g de levadura fresca


- 150g de huevo (aprox. 3 huevos medianos)


- 125g de agua fria


- Para aromatizar: 15g de agua de tarongina, piel de limón, piel de naranja, canela o vainilla.


PREPARACIÓ:


- Poner en el vaso el azúcar y triturar 10seg/v.5-10 añadir la piel del limón y o la naranja y triturar 10seg/v.5-10


- Añadir el harina, azúcar, el huevo, agua fría, mezclar 10seg/v.5 y amasar 3min.


- Incorporar la mantequilla y la levadura, amasar 2min. DEJAR DENTRO DEL VASO A QUE DOBLE EL VOLUMEN. aprox. 40min


- Preparar un papel de horno untado con aceite de girasol. Sacar la masa del vaso y hacer un rectángulo, plegar en tres pliegues y dejar reposar 10 min tapada con el mismo papel.


-Separar la masa en las cocas que queremos hacer 1-2. Dar la forma que nos guste mas, rectangular o ovalada, pintar con huevo batido o leche, decorar al gusto y dejar reposar unos 30-40 min. 


- Hornear: Tenemos el horno a 220° ponemos el Roscón, a los 3 minutos lo bajamos a 200° y hornear muy poco tiempo, lo justo para dorarse, 6-8-10 minutos depende del horno y el tamaño de la coca. Solo tiene que estar doradito al gusto y que la base también tenga color. Listo. si cocinamos en exceso, se seca muy rápido. Me gusta hornear por separado si hago mas de una coca, es poco tiempo y controlo mejor.


Crema pastelera: https://cookidoo.es/recipes/recipe/es-ES/r58951


1. La masa: Cuando nos piden piel de limón o naranja en las elaboraciones, es importante que no lleven parte blanca del cítrico, pues esta parte amarga y si la tenemos que añadir a azúcar para pulverizar, la secaremos con papel absorbente, de esta manera quitamos la humedad y pulveriza mejor, levadura mejor fresca. Seguimos los pasos, el reposo. Después del reposo, retiramos del vaso a un papel vegetal untado con aceite vegetal (es suave, no aporta sabor y es mejor para que no se enganche) 


2. Fermentado: Tenemos que tener en cuenta que las masas no quieren prisa, ni corrientes de aire, pero esas no son razones para no hacerlo. Solo hace falta organización y si necesitáis ayuda, para eso tenéis una Agente Comercial Thermomix® . 😉


Si dispones de un TM6, tienes la función de fermentar, puedes poner la bola de masa sobre un papel vegetal y colocarla en el recipiente varoma, poner 250g. de agua, el zumo de medio limón y a fermentar 1 hora y media a 37º, va a quedar una masa espectacular.


Si tienes cualquiera de los modelos anteriores, dejaremos reposar la masa, también en el varoma a temperatura ambiente, a mas temperatura fermentará más rápido, lo pondremos en el lugar que nos interese dependiendo de la prisa que tengamos. Tiene que doblar su volumen. 


4. Dar forma a la coca de Sant Juan: Con la receta entera sale para dos cocas dependiendo del tamaño que queramos. Después del reposo, a doblado el volumen, le daremos forma de coca, ha de quedar finita, ya que después de decorarla, tiene que volver a doblar su volumen. A la hora de hacerla con crema, marcaremos los surcos donde va la crema, con el lateral de la mano, para que nos quede bien puesta. Decoramos con fruta confitada, crema pastelera, piñones, almendras... y el azúcar turronado, mojar un bol con agua con anís, vaciar y añadir el azúcar, de esta manera nos quedara agrumollado, pero no demasiado húmedo. listo para repartir por las cocas.


Es interesante practicar estas recetas que queremos que el dia elegido nos queden bien, para pulir algunos detalles al gusto, o consultarlos conmigo ;)


5. Horneado: Tenemos el horno a 220° ponemos el Roscón, a los 3 minutos lo bajamos a 200° y hornear muy poco tiempo, lo justo para dorarse, 6-8-10 minutos depende del horno y el tamaño de la coca. Solo tiene que estar doradito al gusto y que la base también tenga color. Listo. si cocinamos en exceso, se seca muy rápido.


6. Conservar: Las cocas las podemos hacer con unos días de antelación, congelarlas bien envueltas para protegerlas del frio y sacarlas el dia que las queremos consumir.  


Ahora a disfrutar de nuestra Coca con Thermomix® que está buenísima!!!


  • Es importante que disfrutemos de nuestra elaboración, a veces nos queda fantástica y otras no tanto, pero seguro que si la hacemos en compañía o sol@s, pasándolo bien, estará buenísima.

Y envíame foto ;)


Si tenéis alguna duda sobre la receta o quieres información sobre Thermomix® ° ponte en contacto conmigo.

Solicita demostración
21 junio 2022