advisor-image
advisor-image-default
icon-points
Thermomix® Barcelona Vic

Sole Escalera (vallés Oriental - Maresme)

Hola a tod@s y bienvenid@s a mi blog de Thermomix®  , donde os iré informando de las novedades que tengamos y de recetas, con sus trucos...  Espero que sirva para animaros a hacer alguna cosa que quizá no haríais y que os pueda animar  a probar recetas... Cualquier cosita ya sabeis como encontrarme.

Hola a tod@s y bienvenid@s a mi blog de Thermomix®  , donde os iré informando de las novedades que tengamos y de recetas, con sus trucos...  Espero que sirva para animaros a hacer alguna cosa que quizá no haríais y que os pueda animar  a probar recetas... Cualquier cosita ya sabeis como encontrarme.

Comprar Thermomix®

Tortell de Reis

03 January 2023
03 January 2023
Categoría:

Hoy os propongo una alternativa al Roscón de Reyes de Thermomix® , es una receta facilitada por la Farinera Ylla de Vic.


Esta receta sale muy esponjosa, no lleva la masa madre y al igual que con nuestra receta de Thermomix® podemos rellenar de mazapán, crema, crema quemada, nata trufa... Os dejo los enlaces de los rellenos más abajo.


También se pueden elaborar roscones minis, eso sí,  poniendo las figuritas, haba y rey. Ylla tiene harinas de gran calidad, que podemos comprar en sus instalaciones o en tiendas de venta a granel. En esta receta utilizamos la variedad "Huracán" o una harina de fuerza.


Con 500g de harina sale un roscón muy grande, dos normales o un roscón y algunos panecillos de briox, ideales para desayunar o merendar.


Si tenemos en cuenta algunos detalles, tendremos el éxito asegurado.


MASA DE BRIOX: Tiene diferentes pasos y tiempos de reposo, no es difícil, requiere de paciencia. Se puede hacer la receta completa en un solo día o en dos, dependiendo de la organización en casa.


MASA ESTRESADA: Es cuando la queremos estirar y retrocede, le falta reposo, hacer una bola protegerla con un bol grande, el recipiente varoma va muy bien con papel vegetal y tapado, para que no se reseque (si hace costra no fermenta bien)


MASA PEGAJOSA: Es una masa pegajosa, para manipularla nos untaremos las manos con aceite de girasol. Respetar las medidas de los ingredientes.


MASA DURA: Le falta humedad, lo solucionamos añadiendo unos 10- 20g de leche o agua. No hidratar en exceso.


INGREDIENTS


- 500g de harina de fuerza.


- 75g de azúcar o (60g de azúcar y 15g de azúcar invertido)


- 125g de agua fría.


- 3 huevos medianos.


- 9g de sal.


- 15g de agua de tarongina, azahar, ralladura de limón, naranja...


- 35g de levadura fresca.


75g de mantequilla a temperatura ambiente.


ELABORACIÓN


1.- Poner dentro del vaso el azúcar y pulverizar 10 seg/vel.5.10. Añadir la piel de la naranja o limón (podéis secarla con papel absorbente para que pulverice mejor)  pulverizar 10 seg/vel.5.10.


2.- Incorporar el resto de ingredientes, menos la levadura y la mantequilla. Batir 10 seg/vel.5, seguidamente programar 3 min/vel. Espiga. Añadir la levadura y la mantequilla programar 2 min/vel. Espiga. dejar reposar en el vaso o en el recipiente varoma, con un papel vegetal y untado con aceite de girasol unos 40 min, o hasta que doble el volumen. Dependerá de temperatura ambiente.


3.- Sacar la masa, estirarla con los dedos un poco y hacer dos pliegues, la volvemos a dejar reposar unos 30 min. o hasta que doble el volumen. Si vamos bien de tiempo lo podemos repetir dos veces.


4.- Hacer una bola y un agujero en el centro, ir estirando para hacer el agujero cada vez más grande, hay que pensar, que esta masa doblara el volumen, por eso dejaremos un grosor de unos 5 cm. Si rellenamos de mazapán, NO OLVIDEMOS PONER LAS FIGURAS, es el momento de ponerlo, aplanar un poco la masa, poner un cordón de unos 2cm y cubrir con la masa, aunque parezca que hay mucho mazapán para e briox que tenemos, recordar que la masa doblara el volumen.


Si queremos rellenar con crema, nata, trufa... una vez horneado y frio, abrir y rellenar.NO OLVIDEMOS PONER LAS FIGURAS.


Pintar con el huevo o leche y decorar al gusto. Hay que dejar este reposo en la bandeja del horno, ya que después de este reposo la masa es mejor no manipularla, se podria desinflar. Dejar reposar 2 horas o hasta que doble el volumen. Si lo queremos hornear al día siguiente, dejar reposar en la nevera o en un lugar frio, tapado. recordar que tiene que doblar, seguramente necesitara un lugar cálido antes de ornear i ha estado en la nevera, ya que no habrá doblado.


5.- Calentar el horno a 220º, introducir el roscón. Bajar la temperatura a 190-200º dependiendo de la potencia del horno, unos 10-12 min, que tenga un bonito color.


DECORACIÓN: Después de dar forma a la masa, es el momento de pintar con huevo o leche y decorar al gusto.


HORNEADO: En las masas de briox, el horneado es importante, si lo cocinamos unos minutos de más, se secará en pocas horas.


Crema pastelera https://cookidoo.es/recipes/recipe/es-ES/r58951


Nata montada https://cookidoo.es/recipes/recipe/es-ES/r237596


Nata de trufa https://cookidoo.es/recipes/recipe/es-ES/r27255


Mazapán https://cookidoo.es/recipes/recipe/es-ES/r44811 


Roscón de reyes Thermomix®   https://cookidoo.es/recipes/recipe/es-ES/r55715


Larpeira https://cookidoo.es/recipes/recipe/es-ES/r33591


Solo queda que te decidas a hacer esta receta o la de Thermomix® , si necesitas ayuda, solo tienes que consultarme. 


Si te gusta el post, no olvides hacer un Like, me gusta ;)

Solicita demostración
03 January 2023
icon-print-2